España jugó su primer partido de preparación para el Eurobasket de Madrid ante Venezuela y comenzó la cuenta atrás para intentar proclamarse campeón de Europa. Los hombres de Pepu Hernández arrasaron a la selección suramericana por 93-69 pero demostraron que todavía están muy lejos del nivel que exhibieron en Japón y que les permitió proclamarse campeones del mundo. No hay que tener prisa con España pero sí que ir paso a paso y corregir varios errores. A la selección todavía le falta mucho rodaje hasta el Eurobasket.
La selección española se vio sorprendida por el arranque fulgurante de Venezuela. Los 'vinotinto' demostraron ser un equipo bastante rocoso y plantaron cara a los campeones del mundo durante el primer cuarto. Con una fuerte defensa y jugando un baloncesto vertical y veloz, Venezuela aprovechó las facilidades que dejó España bajo el aro para mantener el marcador igualado durante los primeros diez minutos (29-23). La ÑBA notó la falta de ritmo 338 días de la hazaña de Saitama y el apagón que oscureció el Palacio de Deportes de Chapín tampoco ayudó a despertarles.
Cinco minutos de la verdadera España
Durante los cinco primeros minutos del segundo cuarto, España dejó entrever lo que puede ofrecer en el Eurobasket. Los de Pepu apretaron en defensa y jugaron con mucha comodidad gracias a su dominio abrumador en el rebote ofensivo. Un parcial de 11-2 disparó a España en el marcador (40-25, minuto 14). Pepu Hernández aprovechó para dar minutos a todos los jugadores y probar algunos 'experimientos' como ver cómo se las apañaba la selección con Gasol jugando de '5' en lugar de '4'. El de Sant Boi volvió a demostrar que sigue siendo la referencia de España en ataque y anotó 15 puntos hasta que Pepu le dio descanso en los dos últimos cuartos (55-46, al descanso)
A la vuelta del vestuario, España se atascó ante la zona de Venezuela, que se llegó a ponerse a cinco puntos (61-56, en el minuto 22). Pepu Hernández tuvo que tirar de Sergio Rodríguez y de la espectacularidad de Rudy Fernández para romper definitivamente el partido.Dos triples consecutivos de Rudy lanzaron a España ante una Venezuela a la que se le acabó las fuerzas antes de tiempo y terminó sucumbiendo por 24 puntos (93-69).
Ficha técnica
93 España (29+26+23+15): José Manuel Calderón (2), Carlos Jiménez (9), Juan Carlos Navarro (7), Pau Gasol (15) , Felipe Reyes (10) -cinco inicial- Carlos Cabezas (0), Sergio Rodríguez (6), Rudy Fernández (17), Alex Mumbrú (5), Berni Rodríguez (2), Marc Gasol (7) y Jordi Trías (9).
69 Venezuela (23+23+15+8): Cedeño (11), Vasquez (7), Barrios (4), Romero (12), Bayona (8) -cinco inicial- Marriaga (2), Sucre (4), Vargas (8), Bethelmi (7), Salcedo (1), Palacios (5) y Urbina (0)
Incidencias: partido amistoso disputado en el Pabellón Chapín de Jerez de la Frontera, abarrotado de espectadores.


